Pasos Para Importar

Es importante averiguar las particularidades del pais importador. Debido a que cada país tiene diferentes impuestos, tarifas, etc., es imprescindible hacer una investigación previa y considerar todos los gastos envueltos para obtener el costo total de los productos puestos en su negocio.

Secuencia general en una importación:

1- Es importante familiarizarse en algunos términos como lo son “MOQ” que en ingles es “Minimun order Quantity” lo que significa cantidad mínima requerida.  En algunos casos lo pueden establecer como el mínimo en cantidad de productos y en otros podría ser el monto mínimo total en valor.

Luego de solicitar una “cotización”( también le llaman “estimado” o “quote”) lo cual normalmente lo suministran los proveedores en el exterior a travez de un documento normalmente llamado “proforma”, el cual una vez aprobado por el comprador se convertirá en factura o “Invoice”.

Hay varias formas de cotizar una compra y se utilizan los “Incoterms” establecidos por la cámara de comercio internacional.  De los los cuales los mas comunes son: Ex-Works, FOB y CIF.  Ex-Works significa “en fábrica”, en otras palabras, la mercaderaía es entregada en la fábrica y a partir de ese punto ya es responsabilidad del comprador(importador) encargarse del resto para que llegue a su compañía ubicada en el país importador.  FOB significa “libre en buque”, esto quiere decir que el precio cotizado incluye los gastos hasta cargar la mercadería en el buque ubicado en el puerto de origen y el resto de los gastos estarían a cargo del comprador que pretende importar la mercadería en el país de destino.  CIF significa “costo, seguro y flete”, esto quiere decir que incluye el costo, seguro y flete hasta el puerto de destino, el resto de los gastos quedan por cuenta del importador.

Hay varios tamaños de contenedores para enviar la mercancía, entre ellos, los más comunes (y los cuales son denominados por los “pies” en longitud y son los de 20′ y 40′.  Uno puede importar un conteiner completo o puede ver la opción de consolidarlo, en otras palabras, utilizar solo una parte del conteiner.

2- Contactar a un despachante de aduana

El agente de aduana le ayudará a identificar los gastos de importación relacionados a la mercancía que desea ingresar al país.

Es bueno consultar con el despachante de aduana antes de comenzar todo el proceso ya que en muchos casos los impuestos y aranceles de importación, dependiendo del producto en cuestión, podrían ser un limitante.

3- Realizar el pago al proveedor

La forma de pago en las operaciones internacionales es clave.  Escoger el método mas seguro, económico y favorable  puede ser el factor determinante en una transacción internacional.  Hay varios factores que influyen el poder de negociación, un factor es la agilidad para negociar, otro factor por ejemplo es que si la fabrica es pequeña uno puede negociar mas, mientras que si se trata de una fabrica grande los términos son estrictamente establecidos por ellos.

(Estamos trabajando para completar la página. Lo esperamos pronto)